Imprimir


MOSCU 1980 > Descripción
Alejandro Abascal y Miguel Noguer, Medalla de Oro en la Clase Flying DutchmanPresidente del COI: Lord Mickael Killanin (Irlanda) quien dimitió el 20 de mayo de este mismo año para propiciar la nueva elección el 16 de julio, tres días antes de iniciarse los Juegos. Elección ante la que presentaría su candidatura Juan Antonio Samaranch (España). Moscú, finalista -al igual que Los Ángeles- en las votaciones, para designar ciudad organizadora de los Juegos celebrados finalmente en Montreal 76, sería designada en 1974 sede para la edición de 1890 por mayoría abrumadora (48 votos contra los 12 sumados por Los Ángeles). Entre bastidores se habló de pacto previo político entre Estados Unidos y la Unión Soviética, de ahí quizá que los responsables de la candidatura de Los Ángeles no hicieran demasiados esfuerzos en defender su petición.

Una vez mas lo que se esperaba fuera la fiesta del deporte, de la amistad y de la paz, fue gravemente herida por decisiones políticas que arrebataron ilusiones y lágrimas a los deportistas de los 58 Comités Nacionales ausentes. Era continuación, aunque en mayor grado, de lo ocurrido en Montreal donde habían faltado 23 países.
Si el terrorismo causó graves heridas al olimpismo en Múnich, más tarde en México y Montreal y posteriormente en Moscú, por causa de la injerencia del terrorismo político –dicho sea en sentido metafórico- sobre el deporte olímpico, se impediría participar a los deportistas en el más grandes espectáculo a que puedan aspirar haciendo inútiles sus legítimas aspiraciones. Si en los primeros casos la sede se encontraba en países denominados capitalistas ahora, en que por vez primera se disputarían los Juegos en una nación socialista, no sería una excepción.
En Moscú la delegación española compitió en dieciocho deportes y obtuvo seis medallas, el mejor resultado de la historia.
Alejandro Abascal y Miguel Noguer fueron primeros en "Flying Dutchman". En natación, López Zubero conquista la medalla de bronce en 100 metros mariposa y en atletismo Jordi Llopart la medalla de plata en 50 kilómetros marcha.
Sin embargo, el gran acontecimiento histórico-olímpico de Moscú'80 tuvo lugar el 16 de julio, fecha en la que Juan Antonio Samaranch era elegido presidente del COI, la más alta cota de dirección deportiva a nivel mundial.

Información ampliada por Felipe Sevillano.


 Evento
19/7 - 3/8 de 1980
 Hora
  Moscu : 03:06 PM
  España : 13:06

CIO COE



© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003